lunes, 2 de mayo de 2016

ENFERMEDAD VERGONZANTE

La anorexia y la bulimia son enfermedades ocultas, que se viven en las paredes del hogar. De ahí que se consideren en la actualidad "familias anoréxicas" o "familias bulímicas" todo el contexto familiar padece este trastorno. Como nos han dicho tantas veces nuestros padres: "las cosas de casa, se quedan en casa".

Hay muy pocas personas que sufren estos trastornos que quieren reclamar soluciones, no  hacen apariciones públicas, se esconden por miedo a las etiquetas y a los estereotipos sociales. Los padres o familiares no salen en los medios de comunicación. Están coaccionados por las hijas/os en busca de su anonimato y para no aumentar la conflictividad en casa, callan.

Recordamos a las madres coraje de la droga, a aquellas que llamaban "locas" por exigir una solución al gran problema que padecían. Al final consiguieron su propósito. No es éste nuestro caso. Resulta complicado ante un trastorno mental que den la cara. Así que queremos visibilizar que nos puede pasar a cualquiera, que se pude dar en cualquier casa, y no existe diferencia en raza, religión, ideologías.

Sólo que el porcentaje de anorexia y bulimia en hombres es menor, pero ha aumentado el porcentaje considerablemente en los diez últimos años y que se da en sociedades occidentales y no en los países del tercer mundo.

Hay lugares donde las personas se mueren de hambre y en otros es el hambre el que las mata.