martes, 15 de enero de 2013

PARA EL FRÍO, CALOR.

Sabemos que Rusia, Corea del Sur y Lituania  son los paises con el mayor índice de suicidio del mundo. El factor común en todos ellos es el frío.

Rusia, de clima continental, es el que tiene la temperatura más baja en nuestro planeta, 5,5ºC de media al año. Además extensas regiones de sus áridas tierras se cubren de nieve durante más de seis meses. Corea del sur, de clima continental y subtropical húmedo, lluvioso en verano de junio a septiembre, en invierno llega hasta los -20ºC y con la tasa de natalidad más baja del mundo.Y Lituania, donde nieva durante más de 6 meses al año.

Esta teoría del frío la aprendí en la Universidad de Santiago de Compostela, de mi profesor el Sr. Gutierrez, y después de la experiencia clínica de más de 15 años he llegado a diferentes conclusiones, que en parte apoyan la teoría de mi antiguo profesor. Los efectos de la luz y el calor son beneficiosos para las personas con bajo estado de ánimo, más apagadas, deprimidas y realmente cuando hace buen tiempo, luce el sol y la temperatura nos agrada nos sentimos mejor.

Las personas con un problema de alimentación mejoran al llegar el verano y a medida que se acerca el invierno "todo" empeora. Esta hipótesis es extrapolable del ámbito patológico al sano. Influye de una manera positiva el sol, el calor y la temperatura moderada en las ganas de hacer, de vivir y de sentir. Y a pesar de que estemos en invierno, podemos buscar el sol y las cosas pueden verse de diferente forma, os animo a ello!!